• Los ingresos siguen creciendo, sumando un 9,42% más de facturación respecto a 2023.
  • Las ventas de música suponen 508 millones de euros del total de ingresos, creciendo un 9,19%. 
  • El 41% de la población española utiliza plataformas musicales de audio.
  • En 2024 ha seguido creciendo de nuevo el número de suscriptores premium a plataformas de audio, alcanzando prácticamente los 7 millones de usuarios.

 

PROMUSICAE presenta las cifras de ingresos de música grabada de 2024

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[25 de febrero de 2025].- La música grabada cierra 2024 con buenos resultados, anotando al cierre del ejercicio unos ingresos totales de 568,8 millones de euros, que comportan una subida del 9,42% respecto a los 520 millones logrados en 2023. Así comienza el balance económico publicado hoy por PROMUSICAE, la entidad que agrupa a más del 95% del mercado discográfico español, que detalla las ventas de música en formato digital y físico (en valor de precio de venta al público), las sincronizaciones (utilización de música en publicidad o creaciones audiovisuales) y los ingresos derivados de la gestión de derechos de propiedad intelectual de artistas y productores. El 89,4% de esta cifra global se debe a las ventas de música en su conjunto, con 508,3 millones, que sitúan al sector en niveles máximos históricos de 2004, aunque aún a un 30% de los niveles máximos de 2001.

El mercado digital aporta ya más del 89% de la música consumida en España (454,5 millones) en un año en el que las ventas físicas han disminuido un 13,25% frente a 2023 (aportando 53,8 millones).

Consumimos la música en streaming

2024 termina confirmando que el consumo de música en streaming sigue creciendo en el mercado español. De los 454,5 millones de euros que suponen para la industria las ventas digitales, el 99% lo aporta el streaming con 450,1 millones de euros anotados en el ejercicio. Las plataformas de audio aportan a la industria la mayor parte de los ingresos (376,3 millones frente a los 73,8 del vídeo).

Ambos formatos de streaming crecen respecto a 2023, el audio un 14,09% y el vídeo un 7,45%. Lo anterior se traduce en que más de 20 millones de españoles usaron plataformas de streaming de audio en 2024, y de ellos prácticamente 7 millones lo hicieron a través de un servicio de suscripción premium, lo que representa un 14% más que el año previo, manteniendo así un crecimiento sostenido en los últimos años. Los consumidores siguen apostando cada vez más por las cuentas que ofrecen ventajas y servicios adicionales en las plataformas musicales y que generan una mejor experiencia y disfrute de la música para el usuario. No obstante lo anterior, en España seguimos teniendo aún mucho camino por recorrer hasta llegar a los niveles de mercados más “responsables” con el consumo de la música grabada, donde los usuarios optan mayoritariamente por los servicios de suscripción, contribuyendo así a una mayor fortaleza del sector musical.

El resto del mercado digital proviene de las descargas permanentes y la venta de productos para móvil que, aunque continúan perdiendo relevancia, aportan en conjunto 4,3 millones de euros.

El mercado físico sigue cayendo, destacando la venta de vinilos

El mercado físico ha sufrido una caída en 2024 del 13,25%, aportando un valor total de 53,8 millones de euros. De estos, el vinilo supone ya un 62,8% de las ventas, aunque se han vendido un 8% menos de unidades que en 2023 (1,67 millones de unidades frente a los 1,81 millones de 2023[1]), con una aportación económica también menor respecto al año anterior (33,8 millones de euros en 2024 y 35,2 millones de euros en 2023). A pesar de lo anterior los vinilos siguen interesando a los fans y superfans como objeto que les acerca y conecta con sus artistas favoritos.

El resto de los formatos físicos continúan bajando, y en 2024 la venta de CDs ha caído un 25,4% (aportando 19,6 millones de euros frente a los 26,3 facturados en 2023). Otros formatos y los DVDs caen por debajo del 35%, con una aportación residual de 162 mil euros y 155 mil euros respectivamente).

Otros ingresos del mercado

La aportación a la industria de los derechos de propiedad intelectual se ha visto incrementada en 2024, con un crecimiento del 12,58% que ha supuesto ingresar 56,3 millones de euros, según las cifras facilitadas por la Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual de los productores fonográficos – AGEDI.

Por su parte, los ingresos por sincronizaciones de música para producciones audiovisuales y publicidad han aportado 4,1 millones de euros y se han visto mermados ligeramente sobre la cifra de 2023 (lo que supone una bajada de un 2,14%).

El pulso de la industria

Para el presidente de PROMUSICAE, Antonio Guisasola, “el crecimiento del mercado en 2024 sigue siendo una buena noticia para el sector de la música grabada en nuestro país, que sigue recogiendo los frutos del trabajo, inversión y empeño del sector discográfico junto al talento y creatividad de nuestros artistas. Este esfuerzo se refleja en que hemos conseguido alcanzar los niveles de ingresos de 2004, acercándonos paulatinamente al pico de 2001. Sin embargo, el ritmo de crecimiento se ha ralentizado y, aunque vamos por la buena senda no podemos relajar nuestros esfuerzos para conseguir que nuestro sector vuelva al camino del que nunca debió salir”.

Guisasola llama la atención sobre “la piratería, que a veces olvidamos, pero que sigue siendo un importante problema para la industria musical, ya que sigue habiendo un 30% de consumidores piratas, lo que supone un lucro cesante para la industria de 628 millones de euros, según los datos del Observatorio de piratería de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos”.

También afirma que “debemos seguir consolidando el modelo del streaming, que permite a los consumidores, por precios muy ajustados, disfrutar de toda la música grabada presente y pasada para escucharla en todos los momentos de su vida, pero avanzando hacia formatos de escucha por suscripción para que la monetización sea más adecuada para el sector, como ya ocurre en los países de nuestro entorno, a los que debemos acercarnos”.

Añade que “Sigue siendo necesario el apoyo del sector público para que la industria discográfica española pueda seguir invirtiendo en producir nuevos talentos en un entorno seguro, con apoyos como los incentivos fiscales, que aún no se aplican a la música grabada, un sistema de ayudas a la producción discográfica de artistas emergentes, y apoyos a la promoción internacional de la música española”.

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[NOTA 1]: Tras la publicación de las cifras de 2023 se produjo una actualización de las cifras de unidades de vinilos vendidas en el ejercicio, que ahora recogemos en el informe de 2024 para que aparezcan correctamente consignadas.

Nota metodológica: Las cifras de mercado de este informe se presentan en precio de venta al público. Tenga en cuenta que, a partir de nuestro próximo anuncio, nuestra intención es pasar a presentar las cifras en precio de venta al por mayor (neto de descuentos, impuestos y devoluciones) con el fin de alinearnos con los estándares globales de reporte de la IFPI. Como parte de esta transición, nos aseguraremos de que todas las series históricas se reajusten para garantizar la coherencia.