(Available only in Spanish)

La industria de la música se une en un gran evento para celebrar los éxitos del año con unos premios en los que la opinión del público será clave.
La gala tendrá lugar el 20 de enero en el Teatro Real de Madrid, con grandes actuaciones y la presencia de numerosos artistas.
 #PremiosOdeon
 www.premiosodeon.es

La música española está de enhorabuena. Tras varios años sin unos premios profesionales de la Música, el próximo 20 de enero en el Teatro Real de Madrid, tendrá lugar una gran gala para celebrar la fiesta anual de la música española, los Premios Odeón.

Organizados por AGEDI, entidad sin ánimo de lucro que agrupa a los productores de música para gestionar de forma colectiva sus derechos de propiedad intelectual, los Premios Odeón recuperan para la música española la tradición de los premios anuales, en un formato innovador en su formulación para llegar a un mayor número de profesionales y, sobre todo, de público en general. Unos premios que aspiran a recuperar esa audiencia perdida, relanzando la importancia de la música en la sociedad y consolidándose como referente anual de nuestro panorama musical.

¿Por qué Odeón?  Porque el nombre nos refiere al origen de la música, pues Odeón era el nombre que los griegos daban al templo en el que se representaban los espectáculos musicales. Y porque Odeón fue también el nombre de la mítica compañía discográfica que lanzó los primeros discos de pizarra de doble cara.

Ahora, el Odeón es otro. El templo de la música está en la nube. El éxito en la música de hoy es distinto al de hace unas décadas: la objetividad impera y cualquier artista puede percibir con todo lujo de detalles la proyección e impacto que su propuesta musical tiene en la gente. Ya no importan tanto las opiniones subjetivas, ahora importa la opinión colectiva. Por ello, en los Premios Odeón, importa la voz del público.

En su primera edición, los nuevos premios de la música ponen su foco en el impacto objetivo de los artistas y su obra, abriéndose a una nueva generación y dando voz a los fans que podrán premiar a sus músic@s favorit@s, a aquellos que tienen más escuchas, más visualizaciones…

Los nuevos premios se acercan así a la opinión real del público. Y llegan avalados con la objetividad de las preferencias de la sociedad, ahora que las escuchas digitales se imponen y permiten contabilizar con toda precisión matemática la popularidad de las diferentes canciones y artistas, medida a través de las ventas y escuchas de las canciones y álbumes y las visualizaciones de los vídeos oficiales.

 

UNOS PREMIOS EN LOS QUE EL PÚBLICO TIENE LA PALABRA.

Así, los nuevos hábitos de escucha y consumo musical centrarán las clasificaciones de los PREMIOS ODEÓN. La viralidad, la frecuencia de escucha y la influencia, serán más importantes que nunca: El público será decisivo para la entrega de los premios.

Por una parte,para determinar los ganadores en las categorías de Mejor Canción, Mejor álbum, Mejor Vídeo, Mejor Álbum de Flamenco Mejor Directo se tendrán en cuenta los datos anuales de las listas de ventas o, en su caso, otras fuentes objetivas, como número de visualizaciones o de entradas vendidas. De este modo, los premios se convierten en el reflejo absoluto de los gustos del público. Una lista que puede variar hasta el último minuto ya que como es sabido la campaña de Navidad juega un papel fundamental en las ventas anuales, por lo que la emoción está servida hasta el último minuto.

Por otra parte, será el público quien elija también los Artistas Odeón del año votando a sus favoritos a través de la página oficial de los Premios Odeón. Estas votaciones se cruzarán con las del criterio del comité organizador formado por la representación oficial de la industria, que determinará la propuesta inicial de candidatos teniendo en cuenta todos los datos de ventas, escuchas y visualizaciones generadas a lo largo del año.

De esta manera, los ganadores en las categorías de Artista Odeón Femenino, Artista Odeón Masculino, Grupo Odeón, Artista Odeón Latino y Artista Revelación (una distinción reservada para aquellos músicos locales con dos o menos álbumes en el mercado y que se hayan consolidado a lo largo de 2019) saldrán de la suma de votos del comité organizador y de las votaciones del público, que podrá realizar cualquier aficionado, por tiempo limitado, accediendo a la web de los Premios Odeón, www.premiosodeon.es a razón de un voto por persona y categoría al día.

La votación será certificada ante notario para garantizar que se haya aplicado correctamente esta metodología, que permitirá la participación en la decisión de los premiados por parte del público y conservará la emoción de los ganadores hasta el momento en que se desvelen durante la gala.

El listado completo con todos los candidatos a los premios (10 artistas por categoría) se encuentra en la web oficial de los Premios Odeón (www.premiosodeon.es), donde ya están abiertas las votaciones.

Además, el comité anunciará las próximas semanas el nombre del PREMIO DE HONOR, que reconocerá la inmensa trayectoria de un gran artista de nuestro país.

 

LA GALA

Como piedra angular, los Premios Odeón se harán visibles el 20 de enero en una gran gala que tendrá lugar en el Teatro Real. Un espacio único por su historia y trayectoria musical y que por espectacularidad y versatilidad permitirá diseñar una experiencia completa tanto para los asistentes como para los espectadores que podrán seguir la retransmisión en directo en la televisión pública y por streaming en una gran experiencia transmedia.

La plaza de Oriente, en frente del Teatro Real, se convertirá en el primer escenario de presentación de los Premios Odeón, donde los fans podrán recibir a los artistas participantes y candidatos a los premios.

Ya dentro, dará comienzo una espectacular gala dirigida y guionizada por Javier Reboredo, profesional de larga trayectoria en los medios y responsable de numerosas producciones musicales como el programa “Un país para escucharlo”. El artista español, Suso33, precursor del grafiti iconográfico y el máximo exponente en España del livepainting, será el encargado de dar color a la gala, con una sorprendente escenografía con carácter de street art, combinando la construcción de grandes espacios pictóricos con la pintura escénica en acción, que acompañarán la entrega de premios y actuaciones.

Suso 33 será también responsable del diseño de la estatuilla que recogerán nuestros artistas.

Un espectáculo televisivo en busca de esa dimensión internacional que muestre todos los años la importante producción musical que se genera en nuestro país y que contará con la dirección técnica de Alfredo Tobía y la realización de Manel Iglesias, reconocidos profesionales con amplia experiencia en este tipo de eventos.

 

#PremiosOdeon el acontecimiento musical del año

¿Más información?

Relabel Comunicación: 91 435 68 08

Correo electrónico: prensa@relabel.net