Llamamiento a los responsables políticos de la UE para que apoyen y protejan los derechos de propiedad intelectual como motor fundamental para la innovación

 

Recibimos con agrado la iniciativa de la Unión Europea (UE) para revitalizar su enfoque hacia el crecimiento, la globalización y las relaciones internacionales. Los sectores creativos y tecnológicos serán fundamentales para la nueva visión de la UE y las acciones políticas que ayudarán a materializarla. Fomentar y apoyar la innovación y la creatividad fortalecerá la posición de Europa en el ámbito internacional, promoverá una autonomía estratégica abierta y construirá resiliencia. Cuando se incentiva adecuadamente, la innovación y la creatividad impulsan la seguridad económica y elevan la influencia global de Europa.

El sistema de derechos de propiedad intelectual (DPI) protege la innovación y creatividad europea a través de derechos de autor, marcas registradas, reglas de origen y patentes. Los DPI no solo son constitucionalmente significativos, sino también el eje vertebral esencial de las industrias creativas e innovadoras de Europa.

El capital creativo e innovador europeo es uno de los actores más fuertes del “poder blando” internacional de la UE. Las soluciones tecnológicas y los contenidos creativos europeos (música, moda, cine, deportes, televisión y publicaciones) son fundamentales en el papel de Europa y su contribución a una sociedad sostenible y progresista.

Hacemos un llamamiento a los legisladores de la UE para que garanticen que el valor de los DPI sea plenamente reconocido a lo largo del nuevo mandato de la UE (2024-2029) y que el marco legal de la UE para la protección y aplicación de los DPI sea efectivo en la práctica. Este marco posibilita el ciclo virtuoso inversión, innovación, retorno y reinversión, para que los inversores sepan que, si sus proyectos tienen éxito, serán recompensados por sus esfuerzos y los riesgos que asumieron.

Las nuevas tecnologías e innovaciones, como la inteligencia artificial, pueden apoyar el proceso de creación e innovación, pero también pueden plantear desafíos. El rápido ritmo del avance tecnológico exige que los DPI sean respetados y preservados para garantizar un ecosistema equilibrado. La UE debe tomar medidas sólidas para garantizar que los inventores y creadores sean incentivados para reinvertir en más creación e innovación.

Hacerlo fomentará un entorno donde la innovación prospere, a la vez que se salvaguardan los intereses y derechos de quienes impulsan el progreso.

Europa debe seguir esforzándose por ser una de las jurisdicciones más atractivas para inventores, creadores e inversores, en lugar de ver cómo se orientan al exterior de la UE a la hora de desarrollar y lanzar sus innovaciones. Por lo tanto, instamos a la UE, en sus planes y estrategias actuales y futuras, a promover el potencial innovador y creativo de Europa de este modo:

1. Priorizar la competitividad de las industrias de innovación y creatividad de Europa en un entorno cada vez más global, mediante la implementación de políticas que reconozcan el alto valor de la inversión en industrias creativas e innovadoras, y fomentar el desarrollo de estas industrias, así como garantizar una recompensa adecuada para inventores y creadores. Fomentar la protección efectiva de la propiedad intelectual es un elemento clave para aumentar el bienestar social.

2. Promover un entorno fuerte y ambicioso para innovadores, inventores y creadores, que apoye su crecimiento y escalabilidad; asegurar una protección y aplicación efectivas de los DPI (y la correcta aplicación de la jurisprudencia del Tribunal Europeo tanto a nivel de la UE como nacional); y respetar la libertad comercial, estimulando los recursos y las inversiones de capital de riesgo tan necesarias en la UE.

Para cualquier consulta, por favor contacte con info@ip4innovation.eu

Consulte nuestra Declaración en línea:  https://ip4innovation.eu/

 

 

 

Prof. Eleonora Rosati (Stockholm University)

Prof. Anne Catherine Chiariny (University of Montpellier)

Prof. Alexandra Mendoza-Caminade (University of Toulouse Capitole)

Prof. Koenraad Debackere (KU Leuven)

Joshua Kresh (Interim Executive Director of the Center for Intellectual Property & Innovation Policy (Antonin Scalia Law School, George Mason University)

Prof. Adam Mossoff (Antonin Scalia Law School, George Mason University) Prof. David Teece (University of California, Berkeley)

Sir Robin Jacob (UCL)

Ludo Deferm; former Executive Vice President of IMEC