Actividades de AGEDI

Actividad Principal

La actividad principal de AGEDI consiste en la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual que corresponden a los productores de música, por el uso o explotación que empresas de muy diversa índole realizan sobre miles de fonogramas y vídeos musicales de su titularidad, nacionales e internacionales.

AGEDI está autorizada para gestionar los siguientes derechos de propiedad intelectual:

  • Comunicación pública de fonogramas y vídeos musicales
  • Reproducción de fonogramas y vídeos musicales para su comunicación pública
  • Compensación equitativa por copia privada de fonogramas y vídeos musicales

ÁMBITO DE LA GESTIÓN DE AGEDI

El ámbito territorial se circunscribe a España, excepto para el simulcastingwebcasting y podcasting, que se extiende a todos los países firmantes de los acuerdos recíprocos, a menos que el socio manifieste lo contrario.

AGEDI agrupa a los productores de fonogramas y vídeos musicales, quienes constituyen el ámbito subjetivo de su gestión:

  • El productor de fonogramas o vídeos musicales que, además, los comercializa.
  • El editor de fonogramas o vídeos musicales (ejerce derechos de reproducción y distribución por cesión del productor)

OBJETO Y FINES

De acuerdo con sus Estatutos, además de la gestión colectiva de determinados derechos de los productores de fonogramas y vídeos musicales, son los siguientes:

  • La representación profesional de sus miembros.
  • La defensa y promoción de los derechos de los productores de fonogramas.
  • La colaboración con organismos y autoridades en actividades dirigidas a la implantación o reforma del derecho de propiedad intelectual.
  • La conclusión de contratos de representación con organismos nacionales o extranjeros para la gestión y recaudación de dichos derechos.
  • La realización de actividades promocionales en beneficio de autores y artistas, y asistenciales en beneficio de sus miembros.
  • El ejercicio de acciones legales en defensa de los productores de fonogramas y la solicitud de indemnizaciones a favor de estos para la reparación de daños y perjuicios.
  • La difusión y promoción de la música.

Además de su actividad principal, AGEDI ha venido desarrollando en diferentes momentos otras actividades de carácter promocional, entre las que podríamos destacar las siguientes:

  • Participación en la plataforma ADEPI junto con otras entidades de gestión.
  • Acciones de apoyo a la internacionalización de la música española (actualmente no disponible).
  • Apoyo a la producción de vídeos musicales de artistas emergentes (actualmente no disponible).
  • Convenios de colaboración con diferentes universidades.

Además AGEDI gestiona los derechos de sus miembros en el extranjero a través de los acuerdos de reciprocidad que ha suscrito con entidades extranjeras, si sus miembros desean que AGEDI lleve a cabo esta gestión.

Otras actividades

RitmoGestión

RitmoGestión es un proyecto dirigido a las PYMES del sector, que propone la implantación de Soluciones de Negocio Electrónico para la Gestión del Repertorio, los Derechos y la Producción Musical.

Su objetivo general es mejorar la productividad y competitividad de los miembros mediante la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a sus procesos de negocio. Además, juega un papel esencial a la hora de simplificar el envío de la información del repertorio de los miembros, tanto de cara a incorporarlo a la BDR como a facilitar la elaboración de las Listas de Ventas.

Base de datos de repertorio (BDR)

Una de las actividades más relevantes desplegadas por AGEDI en los últimos años para los titulares de los derechos gestionados, tiene que ver con la introducción de cambios sustanciales en los sistemas de distribución, de forma que el eje central de dichos sistemas de reparto sea cada una de las canciones cuyos derechos pertenecen a las empresas asociadas.

Para ello, se ha desarrollado la Base de Datos de Repertorio (BDR), así como el entorno web y los protocolos de comunicación con las diferentes partes interesadas o afectadas, desde la propia entidad de gestión, los socios, los usuarios y otras entidades de gestión de otros países. La incorporación de los metadatos de las canciones que componen el repertorio de los productores musicales de AGEDI, tanto fonográfico como audiovisual, está prácticamente al día, por lo que, desde hace años, es utilizado como el registro de canciones sobre el cual se asigna la titularidad de cada grabación a una determinada compañía en la distribución de los derechos gestionados.

En relación con este proyecto, cabe citar la participación de AGEDI junto con un reducido número de empresas y entidades del sector en la definición y desarrollo de estándares internacionales para el intercambio de datos en el entorno digital, DDEX (Digital Data Exchange, www.ddex.net), asociación internacional de la que AGEDI es miembro.

Listas de ventas y radio

AGEDI elabora, conjuntamente con PROMUSICAE, las listas de álbumes, canciones, vinilos y radio, en colaboración con empresas independientes, tales como Gfk y BMAT.

Las listas semanales de ventas pueden consultarse en la página web de PROMUSICAE y en El Portal de Música.

Las últimas listas anuales pueden consultarse a continuación:

Listas semanales

Prevención del fraude

La importante incidencia de la piratería y otros delitos e infracciones vinculadas al sector de la música, son objeto de investigación y control a través del Departamento de Seguridad, Investigación y Prevención del Fraude. Este Departamento cuenta con los medios humanos y técnicos especializados en la lucha contra este tipo de vulneraciones de la propiedad intelectual, coordinándose para ello con los distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Agencia Tributaria, y apoyando igualmente a los órganos judiciales (Juzgados y Fiscalía) en todas aquellos procedimientos derivados a las vías civil o penal.

Sin duda dentro de los esfuerzos que se vienen realizando en esta área, es concretamente la piratería digital el centro de atención prioritario del Departamento. Para ello, y aprovechando la buena relación y colaboración existente con la IFPI, se utilizan estrategias y herramientas técnicas compartidas que permiten afrontar la problemática de la piratería vía Internet y las nuevas tecnologías. Estos trabajos se centran básicamente en:

  1. PREVENCIÓN:
  • Colaboración en materia de seguridad con las compañías discográficas.
  • Control y seguimiento de prelanzamientos nacionales e internacionales.
  • Reporte e información a las compañías.
  1. COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN CON PROMUSICAE:
  • Programación de sistemas de automatización de búsquedas, actualización de aplicaciones y herramientas.
  • Información sobre objetivos comunes, desactivación de oferta ilegal, bloqueo medios de pago, etc.
  • Colaboración con grupos nacionales de la IFPI, especialmente de Latinoamérica.
  1. INVESTIGACIÓN:
  • Identificación, investigación de webs con oferta ilegal de contenidos y redes sociales.
  • Identificación, investigación de uploaders.
  • Obtención de evidencias electrónicas y preparación de expedientes y denuncias en la vía civil y penal.
  • Selección de objetivos, preparación de evidencias electrónicas para expedientes ante la Comisión de Propiedad Intelectual (Ministerio de Cultura) en aplicación de la Ley de Economía Sostenible (Ley Sinde-Wert).
  • Colaboración con OCR (AGEDI-AIE) en materia de verificación de la oferta legal online sobre modelos de negocio vinculados a la comunicación pública bajo licencia colectiva.
  1. ESTADÍSTICA Y REPORTE:
  • Confección de bases de datos sobre objetivos y resultados.
  • Presentación de resultados a las productoras asociadas.

Además de lo expuesto, el Departamento colabora con otras áreas de AGEDI en lo relativo a la investigación y control de las distintas modalidades de explotación colectiva de la música, especialmente a través de su uso en locales de ocio, hostelería y cualesquiera otros que conlleven la autorización de AGEDI, así como también comprobando el origen y licencia para la reproducción para la comunicación pública de la música necesaria para ello. Destaca la estrecha colaboración que el Departamento mantiene con las Policías Locales en todas aquellas medidas de control e inspección que se derivan del cumplimiento de la normativa en materia de propiedad intelectual sobre este tipo de negocios, facilitando no solo información sobre posibles infractores, sino también realizando jornadas y cursos específicos sobre la propiedad intelectual y la tipología delictiva afecta a la comunicación pública, que con el uso de las nuevas tecnologías ha crecido de manera significativa.

Consciente de la gran importancia que tiene la formación en el campo de los derechos de propiedad intelectual, AGEDI tiene entre sus principales objetivos el ejercicio docente en esta materia. Durante los últimos años se han impartido un gran número de seminarios y cursos celebrados en todo el territorio nacional, con la asistencia de miles de funcionarios entre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Agencia Tributaria y de la carrera Judicial y Fiscal.

Este campo se canaliza en algunos casos contando con el apoyo de Universidades, organizaciones nacionales y territoriales representativas de mandos policiales, sindicatos y asociaciones policiales tanto del Cuerpo Nacional de Policía, como de la Guardia Civil y Policías Locales. Ello se apoya en los distintos Acuerdos de Entendimiento suscritos con varias de estas organizaciones e instituciones.

La Aplicación de Gestión Unificada de AGEDI  es un proyecto integral, modular e innovador que abarca todas las áreas de la asociación relacionadas con la documentación, el reparto de derechos y la relación con sus miembros, y que tiene como objetivos principales garantizar la trazabilidad y ahondar en la transparencia, eficacia y eficiencia de todo el proceso, todo ello con una gestión sostenible y libre de papel, así como facilitar la internacionalización de la música española. En definitiva, la puesta en marcha de módulos como aguA Miembros, aguA BI, aguA Global o aguA Reparto, suponen una transformación y modernización de todos los procesos de la entidad, en beneficio no solo de los productores sino también de los artistas y autores españoles.

 

Actividad financiada por el Ministerio de Cultura

Financiado por la Unión Europea