Adepi, la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual, que representa a las entidades de gestión colectiva de España y a la que pertenece AGEDI, celebró en la tarde del jueves 3 de julio su entrega anual de Premios, que en su edición de 2024 recayeron en Frances Moore, ex CEO de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) y en la Asociación Literaria y Artística Internacional (ALAI). Además, Tomás Fernando Flores, director de Radio 3, recibió el Premio Adepi a la Divulgación Cultural, concedido por vez primera este año.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, presidió en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid la gala del Premio Adepi 2024, y entregó los trofeos a Frances Moore, ex directora de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), la Asociación Literaria y Artística Internacional (ALAI) y Tomás Fernando Flores, director de Radio 3, Premio Adepi 2024 a la Divulgación Cultural.
El ministro explicó a los asistentes que el Plan de Derechos Culturales que ultima el Ministerio de Cultura, presentado unas horas antes, se basará en “escuchar, dialogar y que los ciudadanos se sientan partícipes de algo común”. Destacó Ernest Urtasun que los derechos “no son una cosa inmóvil”, sino que “los ampliamos y desarrollamos entre todos”, y puso en valor la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual como modelo consolidado, máxime cuando “la cultura, al contrario de lo que en ocasiones se transmite, no es solo fruto de la inspiración, sino del trabajo de los creadores”.
El presidente de Adepi, Antonio Fernández, señaló que “si esta sexta edición del Premio Adepi tuviera lema sería Más fuertes que ayer y preparados para el mañana”, porque “aunque la gestión colectiva es un modelo de gestión de derechos consolidado, se enfrenta, una vez más, a un futuro complicado a causa de una tecnología disruptiva, en este caso la inteligencia artificial”.
En esa línea, la primera premiada de la noche, Frances Moore, máxima responsable de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) durante los últimos trece años, incidió en la importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual en internet frente a dicha tecnología: “La batalla no ha terminado. Hay desafíos importantes por delante. La IA puede ser una herramienta increíble para el negocio de la música, siempre que sea debidamente autorizada y licenciada por el titular de los derechos”.
Abundó en el asunto el presidente de la ALAI, Frank Gotzen, quien destacó que “aunque el sector cultural es un motor económico importante, también sabemos que la cultura nace del trabajo de los hombres y mujeres que la crean y, especialmente en estos tiempos de inteligencia artificial, muchas veces el creador por sí solo no puede defender y hacer valer sus derechos”.
Tomás Fernando Flores, director de Radio 3, recordó el compromiso de RTVE con la propiedad intelectual y, en el caso de Radio 3 con su programación enteramente dedicada a la cultura, activando proyectos como la plataforma audiovisual Radio 3 Extra, la relación con instituciones y organismos culturales y la investigación de nuevas narrativas y tecnologías. “La cultura es la mejor herramienta que tenemos para reclamar la paz, la justicia, la libertad de expresión, la tolerancia y la diversidad”, señaló Flores, y enfatizó el valor de los creadores como motor esencial del arte.
El evento, al que también asistieron la directora general de asuntos culturales en Presidencia del Gobierno, Manuela Villa; la subsecretaria de Cultura del Ministerio de Cultura, Carmen Páez; y la directora general de Derechos Culturales del Ministerio de Cultura, Jazmín Beirak, finalizó con un concierto del cuarteto de cuerda con piano Enol Ensemble, con un repertorio de bandas sonoras de películas clásicas que ofreció a las 120 personas reunidas en los jardines del museo un viaje a través del cine, la música y la literatura.