PROMUSICAE publica hoy las listas anuales de venta – Descargar aquí
- Bad Bunny (Un verano sin ti) líder absoluto en venta de álbumes logrando 5 discos de platino
- Rosalía (Motomami) número 1 en venta de vinilos y segunda posición de venta de álbumes
- La sesión nr 52 de Bizarrap y Quevedo líder destacado en venta de canciones
- Tacones Rojos de Sebastián Yatra es la canción de más difusión en las radios musicales
- Harry Styles, Rauw Alejandro, Sebastian Yatra, Taylor Swift, Mora, Feid, Olivia Rodrigo, Camilo, Dua Lipa y Daddy Yankee los artistas internacionales más vendidos el pasado año
- Se han producido más de 72 mil millones de escuchas en plataformas digitales, un 16% más que el año anterior
- 835 artistas tuvieron más de 10 millones de escuchas en streaming, de éstos 45 tuvieron más de 100 millones de escuchas
- Sigue creciendo la venta de vinilos que, al cierre de 2022, se incrementa un 6%
2022 ha sido el año del puertorriqueño Bad Bunny y su trabajo discográfico Un verano sin ti, y el mercado español no ha sido inmune a las cifras de ventas que ha tenido a nivel mundial. En nuestro país ha sido líder absoluto de ventas colocándolo en el nº 1 de la lista oficial de ventas española por 23 semanas, que solo se vieron interrumpidas, en su tercera semana en listas, con la entrada al número 1 del artista británico Harry Styles, que lo movió al nº 2 durante 7 días tras los que recuperó su trono. Repite el hito, que marcó en 2020 con su anterior trabajo, de ser el primer artista latino en ser número 1 anual en lista de ventas de álbumes.
El éxitoso Motomami de Rosalía corona la lista anual de venta de vinilos, situándose en el nº 1 del Top 100 vinilos 2022, además de ostentar el nº 2 de la lista oficial de álbumes tras el fenómeno Bad Bunny. El Top 100 Canciones está encabezado por la canción de Bizarrap y Quevedo: Quevedo BZRP Music Sessions vol. 52 popularmente conocida como Quédate y que ha formado parte del imaginario musical indispensable del verano español de 2022.
En 2022, según los datos que GfK, líder global en data y analítica de datos, ha recopilado para Promusicae –la asociación que representa el 95% del mercado discográfico español– y AGEDI, la entidad de gestión de los productores de música, los consumidores españoles mantienen en sus hábitos diarios la escucha de música grabada a través de las distintas plataformas de streaming de audio. El streaming sigue representando el 85% del consumo de música este año. Esta forma de escucha se ve confirmada por las suscripciones de pago que en la actualidad suponen el 55% del consumo total del streaming de audio.
En 2022 vuelve a producirse un hito en este tipo de consumo de música grabada: se superaron por primera vez los 72 mil millones de escuchas en las plataformas digitales de streaming de audio. Este récord confirma el dato que ya puso de manifiesto el informe de IFPI publicado en noviembre, según el cual los españoles escuchamos más música a lo largo del día, de media, que en otros países de nuestro entorno. Este consumo supone que oímos más de 200 millones de canciones al día.
Todo este consumo digital es comparable a haber obtenido unas ventas de unos 22 millones de álbumes en formato físico o digital. Como consecuencia de ello, 835 artistas lograron que sus canciones fueran escuchadas en España en más de 10 millones de ocasiones (son 100 artistas más que en 2021). 45 de ellos, incluso lograron situarse aún más arriba en las preferencias del público, al conseguir obtener más de 100 millones de escuchas de sus trabajos, un hito superado por 20 artistas más que el año pasado.
En el mercado físico cabe destacar que, dados los cambios de forma de consumo, sigue confirmándose la tendencia de crecimiento de la venta de vinilos que anota en 2022 un incremento del 6% en unidades vendidas al cierre del ejercicio. No obstante, y siguiendo la tendencia de los últimos años no hay un acompañamiento del crecimiento del resto de formatos como el CD que en 2022 habría disminuido un 13%.
Al hilo de estos datos el Presidente de PROMUSICAE Antonio Guisasola comenta: “Nos congratula confirmar que la música grabada continua siendo un bien de primera necesidad para la sociedad española, con un ratio de consumo mayor que la media mundial, como se desprendía del informe de la IFPI que publicábamos en noviembre, es impresionante comprobar que en nuestro país cada hora se escuchan 8 millones de canciones”.
En su opinión: “En unos años muy complicados, nuestra música sigue mostrando su capacidad de acompañarnos cada vez en más momentos de nuestras vidas y ello está permitiendo que nuestro mercado vuelva a asomarse al mundo pleno de pujanza y creatividad, incorporando nuevos estilos y nuevas formas de hacer música que calan dentro y fuera de nuestras fronteras”.
Para el responsable de la patronal discográfica: “Los datos siguen confirmando que, por casi una década ya, el público elige mayoritariamente el streaming para el consumo de música, y triunfa muy claramente la música en español, aunque, a pesar del enorme trabajo y esfuerzo de las compañías discográficas españolas, la competencia en este entorno tan globalizado es cada vez mayor y ya no solo de los mercados anglosajones, como ocurría en décadas anteriores, sino de países hispanohablantes como nosotros.
En este contexto, nuestro sector sigue demandando y necesitando un mejor trato de nuestros gobernantes para que se establezcan con nuestro sector complicidades como las que ya existen en el mundo del cine, el libro o, más recientemente, el videojuego”.
Guisasola termina taxativamente: “La música española es una poderosísima herramienta de promoción cultural y marca España y con una pequeña ayuda para facilitar la producción local de nuevos artistas y para promocionar el repertorio y a los artistas españoles y colocarlos en el nivel que merecen a nivel internacional podríamos dar un salto cualitativo cada vez más necesario. Nuestros competidores lo saben…y lo hacen. ¡No dejemos pasar esa oportunidad de aprovechar el gran momento por el que pasa nuestra música!”.
Qué hemos escuchado en 2022
Las listas anuales que hoy se publican son resultado del minucioso tratamiento de información que a lo largo del año se ha recibido, semana a semana, por parte del 90% de los establecimientos de venta física que operan en nuestro país, así como los datos facilitados por las tiendas digitales y las plataformas de streaming de audio, y que, desde el inicio de 2022, incorporan también las visualizaciones de contenidos musicales que se han producido vía YouTube.
El Top 100 Álbumes anual de 2022 vuelve a demostrar que una gran cantidad de géneros, artistas y lanzamientos tienen cabida en los ránkings de éxitos de ventas en nuestro país, poniendo entre los 100 álbumes más vendidos a 40 trabajos discográficos de artistas españoles. La lista del pasado año pone junto a Bad Bunny a Rosalía con su Motomami en el nº2 y a C. Tangana en el nº 3 con su álbum de 2021 El Madrileño que, tras ser el más vendido en ese año, se mantiene en el top 3 de 2022.
Manuel Carrasco con Corazón y flecha (en el puesto 8 anual), El Barrio con Atemporal (puesto 15) y Pablo Alborán y su La cuarta hoja (puesto 16) se posicionan dentro de los primeros 20 puestos de la lista de venta anual a pesar de haber lanzado sus trabajos en las últimas semanas del año. También Leiva entra en este corte de los 20 primeros con el puesto 18 con su trabajo de finales de 2021 Cuando te muerdes el labio.
Durante 19 semanas artistas españoles han ocupado el nº 1 de ventas en alguna de las 52 semanas de 2022 (Alejandro Sanz con Sanz las dos primeras de 2022, Los Planetas con Las canciones del agua, Belén Aguilera con su esperado segundo trabajo Superpop, Dani Fernández también lo consiguió con su segundo trabajo discográfico en solitario Entre las dudas y el azar, C. Tangana que volvió a lograr el nº 1 con El Madrileño, Fangoria con su trabajo Edificaciones paganas, Rosalía (que estuvo 6 semanas seguidas en la primera posición), Manolo García y Mi vida en Marte, Manuel Carrasco (3 semanas con Corazón y Flecha), Pablo Alborán y La cuarta hoja y Marea con su trabajo Los potros del tiempo.
La música latina sigue manteniendo el tirón en nuestro país y encontramos en las primeras posiciones a artistas como Rauw Alejandro con Viceversa (puesto 5), Sebastián Yatra y su Dharma (puesto 6), Bad Bunny triplica sus posiciones en listas (con YHLQMDLG (puesto 7) y y El último tour del mundo (puesto 12)), Feid y Feliz cumpleaños Ferxxo te pirateamos el álbum (puesto 11), Camilo con En mis manos (puesto 14), Daddy Yankee con Legendaddy (puesto 19), Eladio Carrión con su trabajo Sauce boyz 2 y Karol G con KG0516 (puesto 25) entre los puestos del primer cuarto de la lista.
La música anglosajona también tiene su lugar de importancia en la lista anual con el ídolo de masas Harry Styles y su trabajo Harry`s house que se cuela en el número 4, acompañado de Taylor Swift y su exitoso décimo disco Midnights que, además de desbancar a Bad Bunny del nº 1 en la semana de su lanzamiento, acumula la posición 9 de la lista anual. Dos mujeres se suman a las posiciones más altas del top 100 anual de álbumes: Olivia Rodrigo con su álbum debut editado en 2021 Sour (puesto 13) y Dua Lipa que dos años después de lanzar su segundo disco Future nostalgia logra quedarse en la posición 17.
Top Canciones
El tema de Bizarrap y Quevedo no sólo ha sido la canción del verano en las pistas de baile, sino que las ventas así lo han confirmado sin paliativos, acumulando 10 certificaciones de Discos de Platino expedidos por Promusicae. Las pistas y las ventas también han posicionado a La Bachata de Manuel Turizo, Despechá de Rosalía, Tití me preguntó de Bad Bunny y Tacones Rojos de Sebastián Yatra como nºs 2, 3, 4 y 5, respectivamente, del Top 100 Canciones.
Sólo 4 canciones en el top 100 canciones no son en castellano, lo que corrobora el interés del público por la música en español, pero llama la atención que sólo 37 canciones de las 100 son de artistas españoles (o colaboraciones con artistas españoles).
Vinilos
La venta de vinilos sigue siendo importante en lo que a ventas de formato físico se refiere y refleja una gran variedad de estilos y artistas a lo largo de toda la lista. Un 50 % de las entradas son de artistas españoles, que acompañan al nº 1 de Rosalía con Motomami, con ejemplos como C. Tangana que con El Madrileño tiene el puesto 4, Amaia y Cuando no sé quién soy que se queda en el nº 11, Manuel Carrasco se sitúa el 12 con Corazón y Flecha en tan sólo 5 semanas, Los Planetas con Las canciones del agua, están en el puesto 12, Fito y Fitipaldis entra al 14 con Cada vez más cadáver, Viva Suecia y El amor de la Clase que sea se posicionan en el 17, Vanesa Martín con 5 semanas de venta de Placeres y Pecados se sitúa en el 18, Leiva sitúa a Cuando te muerdes el labio en el 19, y cierran el primer cuarto de la lista Carolina Durante en el 21 con Cuatro Chavales, Alejandro Sanz con Sanz en el 22, Raphael situado en el 24 con Victoria y Vetusta Morla son el puesto 25 con Cable a Tierra.
Junto a lanzamientos y discos actuales encontramos clásicos musicales como Thriller 40 aniversario del malogrado Michael Jackson (en el puesto 23) y varios discos de flamenco se cuelan entre las más vendidos en vinilo, de Camarón de la Isla (La leyenda del tiempo y Leyenda Flamenca en los nº 68 y 69 respectivamente).
Radios
La radio continúa siendo una gran plataforma para la promoción y difusión musical, con importantes audiencias que acercan las producciones discográficas al público, consolidando los éxitos de determinados artistas y estilos.
En 2022 Dile a los demás de Dani Fernández es la canción española más radiada ocupando el número 5 del top radios musicales, seguida de Formentera de Aitana/Nicki Nicole y Música Ligera de Ana Mena, en los puestos 6 y 7, respectivamente. Estas dos artistas españolas comparten, además, hito en 2022: ambas cuelan 3 canciones cada una en distintas posiciones del Top 50 radios.
La radio sigue siendo un gran escaparate para la música pop española y en español así como para el pop internacional, que destacan frente a los sonidos urbanos que tienen una mayor difusión vía streaming.