Comunicación pública de fonogramas

DEFINICIÓN DEL REPERTORIO DE AGEDI EN LA REMUNERACIÓN POR COMUNICACIÓN PÚBLICA DE FONOGRAMAS PUBLICADOS CON FINES COMERCIALES O DE REPRODUCCIONES DE LOS MISMOS DE TITULARIDAD DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS REGULADA EN EL ART. 116.2 TRLPI. Y 108.4 TRLPI

I.- Criterio general.

Con carácter general, a efectos de lo previsto en el art. 116.2 TRLPI, el repertorio de AGEDI está integrado por todos los fonogramas publicados con fines comerciales protegidos en España, o reproducciones de dichos fonogramas objeto de la comunicación pública a que se refiere dicho precepto, entendiendo por productor de un fonograma a la persona natural o jurídica bajo cuya iniciativa y responsabilidad se realiza por primera vez toda fijación exclusivamente sonora de la ejecución de una obra o de otros sonidos.En todo caso, los derechos de propiedad intelectual de los productores de fonogramas, como cualesquiera otros bienes patrimoniales, podrán transferirse, cederse o ser objeto de concesión de licencias contractuales, tal y como  figura en el art. 118 TRLPI.

II.- Delimitación subjetiva del repertorio de AGEDI.

Subjetivamente, el repertorio de AGEDI comprende los fonogramas de personas naturales o jurídicas incluidas en la definición de productor de fonogramas del apartado anterior, cuyos derechos se encuentran protegidos en España de acuerdo con el ámbito de aplicación del vigente TRLPI.

Por tanto, subjetivamente el repertorio de AGEDI se extiende a los fonogramas publicados con fines comerciales, o reproducciones de dichos fonogramas, objeto de comunicación pública, de productores de fonogramas que se encuentren en cualquiera de los siguientes supuestos:

1) Cuando sean ciudadanos españoles o empresas domiciliadas en España, así como cuando sean ciudadanos de otro Estado miembro de la Unión Europea o empresas domiciliadas en otro Estado miembro de la Unión Europea.

2)  Cuando sean nacionales de terceros países y publiquen sus fonogramas en España por primera vez o dentro de los treinta días siguientes a que lo hayan sido en otro país.

3) Cuando sean nacionales de terceros países protegidos en virtud de los Convenios y Tratados internacionales en los que España es parte.

4) Cuando sean nacionales de terceros países, que en defecto de protección por la aplicación de los Convenios y Tratados internacionales en los que España es parte, equiparen a los productores de fonogramas  de nacionalidad española con sus propios nacionales.

III.- Delimitación objetiva del repertorio de AGEDI.

Objetivamente, el repertorio de AGEDI se extiende a los fonogramas publicados con fines comerciales, o reproducciones de los mismos, protegidos por el art. 165 TRLPI objeto de cualquier acto de comunicación pública distinto de la puesta a disposición del público definida en el art. 116.1  primer párrafo TRLPI.

Quedan expresamente excluidos del ámbito objetivo del repertorio de AGEDI en la remuneración por comunicación pública de fonogramas publicados con fines comerciales o reproducciones de los mismos prevista en los arts. 116.2 y 108.4 TRLPI:

1.     Los fonogramas que no estuvieran protegidos en España.

2.     Los fonogramas cuyo plazo de protección hubiera finalizado de conformidad con la legislación que estuviera vigente en España en cada momento.