Acuerdos multilaterales

El ámbito territorial de la gestión de AGEDI se limita al territorio español. No obstante, AGEDI ha suscrito acuerdos de reciprocidad con diversas entidades de gestión de otros países para el intercambio de derechos de productores que no sean a su vez miembros de dicha entidad o no hayan encomendado a un tercero la gestión de sus derechos en dicho territorio. Para más información acerca de la gestión de los derechos en el extranjero a través de acuerdos de reciprocidad se puede consultar el siguiente enlace Acuerdos de reciprocidad.

Adicionalmente, AGEDI ha suscrito diversos acuerdos multilaterales con entidades de gestión de todo el mundo para dar respuesta a la necesidad de licenciar determinadas actividades que, por llevarse a cabo a través de internet, no podían limitarse a un territorio concreto.

Para ello, los productores de fonogramas agrupados en la IFPI promovieron determinados acuerdos con el fin de facilitar la utilización de fonogramas en internet en países de todo el mundo.

La IFPI es la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, una asociación internacional con sede en Londres, entre cuyos miembros están los principales productores de fonogramas de todo el mundo. Forman parte de ella más de 1.400 productores y tiene delegaciones en 73 países distintos. La asociación que representa a la IFPI en España es PROMUSICAE, Productores de Música de España.

Para la concesión de una licencia internacional que amparara la utilización de fonogramas a través de internet para determinadas actividades se llegó al modelo de un acuerdo recíproco, concluido entre las distintas entidades de gestión de derechos de los productores de fonogramas, de forma que cada una de esta entidades de gestión pudiera dar licencias a usuarios de su repertorio en internet, que cubrieran su propio territorio y además el de todos los países signatarios del acuerdo por mandato de cada una de dichas entidades.

La primera actividad para la cual se llegó a un acuerdo transfronterizo para la explotación de fonogramas en internet fue el simulcasting.

El simulcasting consiste en la transmisión simultánea e inalterada efectuada por entidades de radio y de televisión a través de internet o telefonía móvil, de fonogramas incluidos en sus emisiones en abierto de radio y televisión. Se trata de la actividad que lleva a cabo, por ejemplo, una emisora de radio, que emite sus señales por ondas y de forma simultanea comunica esa misma programación a través de internet o telefonía móvil.

En definitiva, el acuerdo multilateral de simulcasting que ha suscrito AGEDI le permite autorizar a la entidad de radiodifusión que lo solicite a comunicar sus emisiones en internet de forma simultánea a sus emisiones por ondas, tanto en España como en el resto de los países firmantes de este acuerdo. La lista de los países que han suscrito este acuerdo y donde por tanto AGEDI puede extender su contrato de simulcasting son los siguientes:

 

Alemania Argentina
Australia Austria
Bélgica Bulgaria
Costa Rica Dinamarca
Ecuador Eslovenia
España Estonia
Finlandia Grecia
Guatemala Hong Kong
Hungría Irlanda
Islandia Israel
Italia Jamaica
Letonia Lituania
Malasia México
Noruega Nueva Zelanda
Países Bajos Panamá
Paraguay Perú
Polonia Portugal
Reino Unido República Checa
República Dominicana Singapur
Suecia Suiza
Tailandia Taiwán
Uruguay  

 

Este acuerdo permite ayudar a desarrollar un mercado legítimo de simulcasting y hacer más accesible a las entidades de radiodifusión interesadas la posibilidad de obtener contratos que le permitan llevar a cabo su actividad. En virtud de este acuerdo, los organismos de radiodifusión no se ven obligados a contratar con cada una de las entidades de los países donde sus emisiones son accesibles vía internet sino que con un solo contrato pueden cubrir todos los territorios. No obstante, los usuarios, sí así lo desean, pueden obtener contratos individuales de cada sociedad de gestión de los países desde donde se pueda acceder a sus transmisiones por internet o telefonía móvil.

Webcasting

Después de comprobar el buen funcionamiento del acuerdo respecto del simulcasting, la IFPI, en colaboración con las compañías discográficas y las entidades de gestión, desarrolló un acuerdo recíproco firmado entre entidades de gestión de productores de fonogramas de todo el mundo, en virtud del cual, y del mismo modo que para el simulcasting, una entidad de gestión puede conceder licencias de webcasting para que la señal se reciba en todos los territorios que sean parte del acuerdo.

El webcasting es un servicio de streaming de fonogramas a través de internet o telefonía móvil. Sin embargo, AGEDI no puede gestionar cualquier modalidad de webcasting sino solo los que cumplan una serie de condiciones específicas. Así, AGEDI solo puede gestionar los servicios que consistan en una radio musical a la que solo pueda accederse a través de internet o telefonía móvil, que permita escuchar canciones sin posibilidad de descargarla y en la que el usuario no tiene posibilidad de decidir qué canción quiere escuchar ni de interactuar con el servicio más allá de pausar la emisión y saltar hasta un máximo de seis canciones por hora.

El servicio tiene que estar dedicado únicamente a la música, promoción de conciertos u otros eventos relacionados con la música. No puede estar dedicado a la venta o anuncio de otro tipo de productos o servicios.

El webcasting se diferencia del simulcasting en que las transmisiones de webcasting solo están hechas para internet, en cambio el simulcasting son emisiones que se difunden por ondas y además esa misma emisión se transmite de forma simultánea por internet o por telefonía móvil.

Las condiciones de funcionamiento que debe reunir una entidad que quiera llevar a cabo actividades de webcasting están basadas en las condiciones que establece la DMCA (ley de Propiedad Intelectual de EEUU) para servicios similares.

De este acuerdo, se excluyen también los servicios interactivos en los que el usuario puede elegir una canción concreta para escuchar cuya autorización se realiza directamente a través de las compañías discográficas.

En definitiva, el webcasting que puede gestionar AGEDI incluye aquellas actividades en que existe una interactividad limitada por parte del usuario. La máxima interactividad que puede gestionar AGEDI consiste en introducir en el servicio un botón de pausa y un botón de salto que permita un máximo de seis saltos por hora. En el caso de que la actividad pretendida no cumpla estas condiciones, tendrá que obtener licencias individuales de las compañías cuyo repertorio desee utilizar.

Las entidades de gestión que han suscrito el acuerdo del webcasting básico son prácticamente las mismas que han suscrito el del simulcasting y en total suman 42. La lista de entidades puede consultarse aquí:

 

Alemania Argentina
Australia Austria
Bélgica Bulgaria
Costa Rica Ecuador
Eslovenia España
Estonia Finlandia
Francia Grecia
Guatemala Hong Kong
Hungría Irlanda
Islandia Israel
Italia Jamaica
Letonia Lituania
Malasia México
Noruega Nueva Zelanda
Países Bajos Panamá
Paraguay Perú
Polonia Portugal
Reino Unido República Checa
República Dominicana Singapur
Suecia Suiza
Tailandia Uruguay

 

Las entidades que han suscrito acuerdos de webcasting con un botón de pausa y un máximo de seis saltos a la hora son:

 

Australia Austria
Bélgica Estonia
España Finlandia
Francia Hong Kong
Hungría Irlanda
Israel Italia
Letonia Lituania
Malasia Nueva Zelanda
Países Bajos Polonia
Reino Unido Suecia

 

Podcasting

Otro acuerdo multilateral que ha suscrito AGEDI en los mismos términos que los anteriores es el del podcasting. La actividad que se licencia a través de este acuerdo consiste en ofrecer programas previamente emitidos por entidades de radiodifusión, o que vayan a emitirse en los 30 días siguientes, tanto en modalidad de descarga, de forma que el usuario pueda hacerse una copia del programa en su ordenador, como en streaming, para ser escuchado sin descargarlo.

Los países que han suscrito el acuerdo del podcasting y donde, en consecuencia, puede AGEDI autorizar esta actividad son los siguientes:

 

Alemania  GVL
Australia  Phonographic Performance Company of Australia Ltd
Austria  LSG
Bélgica  SIMIM
Estonia  EFÜ
España  AGEDI
Finlandia  GRAMEX (Finland)
Francia  SCPP
Hong Kong  PPSEAL
Hungría  MAHASZ
Irlanda  PPI
Israel  IFPI Israel
Italia  SCF
Letonia  LaiPA
Lituania  AGATA
Malasia  PPM
Países Bajos  SENA
Polonia  ZPAV
Reino Unido  PPL
República Checa  INTERGRAM
Suecia  IFPI Sweden

 

Ambientación musical de páginas web

Otra actividad que puede licenciar AGEDI en virtud de acuerdos multilaterales recíprocos que abarcan varios países es la ambientación musical de páginas web. La utilización de música en la web que AGEDI está mandatada para autorizar está también sujeta a restricciones, de manera que no puede exceder los 15 minutos, no puede incluir más de una canción del mismo artista y al menos tiene que haber dos canciones que ambienten la página.

El listado de países que han suscrito este acuerdo junto con AGEDI es el siguiente:

 

Alemania  GVL
Austria  LSG
Bélgica  SIMIM
Bulgaria  PROPHON
Dinamarca  GARMEX (Denmark)
Eslovaquia  SLOVGRAM
Estonia  EFÜ
España  AGEDI
Finlandia  GRAMEX (Finland)
Grecia  GRAMMO
Hungría  MAHASZ
Irlanda  PPI
Italia  SCF
Letonia  LaiPA
Lituania  AGATA
Noruega  IFPI Norway and GRAMO
Países Bajos  SENA
Polonia  ZPAV
Portugal  AUDIOGEST
Reino Unido  PPL
República Checa  INTERGRAM
Rumanía  UPFR
Suecia  IFPI Sweden

 

Tenga en cuenta que esto es solo un resumen informativo sin valor contractual y que las actividades que puede licenciar AGEDI en virtud de estos acuerdos multilaterales recíprocos deben reunir una serie de requisitos sin los cuales no podrá otorgar la licencia. Para conocer con detalle los términos en los que AGEDI puede licenciar estas actividades puede contactar con nosotros en This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..