Prevención del fraude

La importante incidencia de la piratería y otros delitos e infracciones vinculadas al sector de la música, son objeto de investigación y control a través del Departamento de Seguridad, Investigación y Prevención del Fraude. Este Departamento cuenta con los medios humanos y técnicos especializados en la lucha contra este tipo de vulneraciones de la propiedad intelectual, coordinándose para ello con los distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Agencia Tributaria, y apoyando igualmente a los órganos judiciales (Juzgados y Fiscalía) en todas aquellos procedimientos derivados a las vías civil o penal.

Sin duda dentro de los esfuerzos que se vienen realizando en esta área, es concretamente la piratería digital el centro de atención prioritario del Departamento. Para ello, y aprovechando la buena relación y colaboración existente con la IFPI, se utilizan estrategias y herramientas técnicas compartidas que permiten afrontar la problemática de la piratería vía Internet y las nuevas tecnologías. Estos trabajos se centran básicamente en:

1. PREVENCIÓN:

  • Colaboración en materia de seguridad con las compañías discográficas.
  • Control y seguimiento de prelanzamientos nacionales e internacionales.
  • Reporte e información a las compañías.

 2. COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN CON PROMUSICAE:

  • Programación de sistemas de automatización de búsquedas, actualización de aplicaciones y herramientas.
  • Información sobre objetivos comunes, desactivación de oferta ilegal, bloqueo medios de pago, etc.
  • Colaboración con grupos nacionales de la IFPI, especialmente de Latinoamérica.

3. INVESTIGACIÓN:

  • Identificación, investigación de webs con oferta ilegal de contenidos y redes sociales.
  • Identificación, investigación de uploaders.
  • Obtención de evidencias electrónicas y preparación de expedientes y denuncias en la vía civil y penal.
  • Selección de objetivos, preparación de evidencias electrónicas para expedientes ante la Comisión de Propiedad Intelectual (Ministerio de Cultura) en aplicación de la Ley de Economía Sostenible (Ley Sinde-Wert).
  • Colaboración con OCR (AGEDI-AIE) en materia de verificación de la oferta legal online sobre modelos de negocio vinculados a la comunicación pública bajo licencia colectiva.

4. ESTADÍSTICA Y REPORTE:

  • Confección de bases de datos sobre objetivos y resultados.
  • Presentación de resultados a las productoras asociadas.


Además de lo expuesto, el Departamento colabora con otras áreas de AGEDI en lo relativo a la investigación y control de las distintas modalidades de explotación colectiva de la música, especialmente a través de su uso en locales de ocio, hostelería y cualesquiera otros que conlleven la autorización de AGEDI, así como también comprobando el origen y licencia para la reproducción para la comunicación pública de la música necesaria para ello. Destaca la estrecha colaboración que el Departamento mantiene con las Policías Locales en todas aquellas medidas de control e inspección que se derivan del cumplimiento de la normativa en materia de propiedad intelectual sobre este tipo de negocios, facilitando no solo información sobre posibles infractores, sino también realizando jornadas y cursos específicos sobre la propiedad intelectual y la tipología delictiva afecta a la comunicación pública, que con el uso de las nuevas tecnologías ha crecido de manera significativa.


Consciente de la gran importancia que tiene la formación en el campo de los derechos de propiedad intelectual, AGEDI tiene entre sus principales objetivos el ejercicio docente en esta materia. Durante los últimos años se han impartido un gran número de seminarios y cursos celebrados en todo el territorio nacional, con la asistencia de miles de funcionarios entre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Agencia Tributaria y de la carrera Judicial y Fiscal.


Este campo se canaliza en algunos casos contando con el apoyo de Universidades, organizaciones nacionales y territoriales representativas de mandos policiales, sindicatos y asociaciones policiales tanto del Cuerpo Nacional de Policía, como de la Guardia Civil y Policías Locales. Ello se apoya en los distintos Acuerdos de Entendimiento suscritos con varias de estas organizaciones e instituciones.